La tos ¿Un mecanismo de defensa o un verdadero problema de salud?

La tos ¿Un mecanismo de defensa o un verdadero problema de salud?

La tos es una expulsión súbita del aire contenido en los pulmones y puede ser repetida violentamente. Fisiológicamente la tos es un reflejo de protección contra los agentes externos que ingresan a las vías respiratorias permitiendo su expulsión. Además de servir como mecanismo de limpieza y lubricación de las vías respiratorias.

El reflejo de la tos se puede desencadenar voluntaria o involuntariamente, ya que puede ser estimulado por los receptores de la tos, localizados a lo largo de las vías respiratorias. Estas vías son la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden alterar este reflejo.

Estos factores pueden ser: El frío excesivo, la inhalación de polvos, humos (como el humo inhalado del cigarrillo, tabaco, contaminación del aire), gérmenes que ingresan en las vías aéreas y producen infecciones. Además de algunas enfermedades respiratorias como el asma, convirtiendo a la tos en un verdadero problema de salud.

Clasificación de la tos

  • Aguda: tiene menos de 3 semanas de evolución.
  • Crónica: Está presente con más de 3 semanas de evolución.
  • Productiva: Es cuando va acompañada de secreciones.
  • Seca o irritante: Cuando no hay secreciones pero es repetitiva e irritante.

Síntomas de la tos

Particularmente en los niños y también en personas de la tercera edad, la tos cuando deja de ser un mecanismo de defensa y causa múltiples síntomas. Estos síntomas puede ser: Fatiga muscular, cansancio, apatía, tendencia al vómito, dificultad respiratoria y disminución del sueño, logrando interferir con las actividades diarias de las personas que la presentan. Además de ser perturbadora para los niños y una fuente de angustia para sus padres.

Tratamiento para combatir la tos

La mejor forma de controlar la tos es la que permita controlar la intensidad y frecuencia, sin llegar a eliminarla por completo. La tos aveces es necesaria para expulsar flema y cualquier agente externo que tengamos adentro.

Los medicamentos para la tos a base de codeína,  además de inhibir la tos, que no es lo que buscamos, solo controlarla, dan somnolencia, sedación,  crea habito de dependencia (adicción). por ello no es bueno tomarlo sin la prescripción médica indicando la cantidad y frecuencia de las tomas del medicamento en caso de que sea necesario. Para que el médico pueda tratar la tos debe saber que la produce, es decir no todos los tratamientos son para todas las causas de tos. Por eso, es importante no automedicarse.

Recomendaciones para cuando tengamos tos:

  • Evite fumar o estar cerca de alguien que este fumando.
  • Evite oler sustancias irritantes como pintura, esmaltes de uña, tintes, acetonas, pegas, plumas y polvo.
  • Evitemos cambios bruscos de temperatura.
  • Ingiera abundante líquidos.
  • No se auto medique, consulte a su médico para que le recomiende el mejor tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *