Diabetes

14 de noviembre el día mundial de la diabetes

El logotipo del día mundial de la diabetes es un círculo azul y es ya es el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación «unidos por la diabetes».

El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la resolución de naciones unidas sobre el día mundial de la diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, también es el color de la bandera de naciones unidas y simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

El día mundial de la diabetes (DMD)

El día mundial de la diabetes, se creó en 1991, por la federación internacional de la diabetes (FID) y por la organización mundial de la salud (OMS) como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y es la mejor oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones, tratamiento y prevención de esta grave afección, que causa tanta incapacidad y muerte, ya no solo a los mayores de 40 años, ya cada día se reportan casos entre jóvenes adultos y niños, la diabetes se encuentra en constante aumento en todo el mundo y continuará en ascenso si no nos unimos ahora y emprendamos acciones.

Por las alarmantes cifras en ascenso a nivel mundial, las personas comunes se han unido a un movimiento creciente para tomar acciones para frenar este aumento. Por ejemplo, aquí en argentina, nosotros en la Fundación Honrar La Vida estamos desarrollando “la primera escuela de Diabetología para diabéticos e hipertensos en argentina”, con el fin de educar a las personas que presentan estas condiciones, complicaciones y como retardarlas, para que los diabéticos e hipertensos usen el conocimiento como la mejor herramienta para controlar el avance de su enfermedad, logrando una mejor calidad de vida, así mismo también sean multiplicadores de este conocimiento en sus comunidades, formando una cadena de multiplicadores o divulgadores. Este movimiento creciente tiene  el objetivo de eliminar o reducir al mínimo la diabetes del mundo, cambiando el estilo de vida, por uno más sano.

Los días 14 de noviembre de cada año, la comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la federación internacional de diabetes, las organizaciones de la diabetes, departamentos sanitarios, empresas y organizaciones, desarrollan una amplia variedad de actividades. Las principales son diversas actividades físicas de bajo impacto, para motivar a las personas sanas a realizar ejercicios como una profilaxis en salud para evitar esta enfermedad para incentivar a los diabéticos a realizarlas como parte de su tratamiento médico, además de charlas educativas a cerca de la prevención y control de la diabetes.

Cambiando el estilo de vida, adaptando hábitos saludables: dieta balanceada, caminar 30 minutos, no fumar ni beber alcohol en exceso, podrás tener una vida sin diabetes.

¡Únete a nosotros, tú también puedes ayudar a cambiar al mundo!