Voluntariado: el bien no existe en sí, sino que se hace

El voluntariado resulta la acción más noble y desinteresada que puede brindar el ser humano por y para sus pares, los humanos.

Esto que parece una verdad de perogrullo, pareciera que la olvidamos con facilidad y por el hecho de que en alguna ocasión  realizamos un acción voluntaria esporádica, estuviéramos ya cumplidos.

Diferencia entre Acción Voluntaria y Voluntariado

Beneficios del Voluntariado

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

El voluntariado debería cumplir tres condiciones:

• Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar. Si comulgas con estas ideas, eres bienvenido a participar como voluntario aquí, puedes leer los beneficios de ser voluntario aquí, esta demostrado que trabajar como en voluntariado trae beneficios importantes al cuerpo y la mente, te ayuda ser mas feliz, entre otras cosas te permite dar pasos importantes para alcanzar una vida plena.

El voluntariado y la sujeción

Es falsa la idea común de algunas organizaciones sobre que el voluntario o al voluntariado como colectivo, “no le pueden dar órdenes, dirigir o controlar, porque son voluntarios”. Actualmente la acción voluntaria se caracteriza por su organización, es parte integrante de los planes, programas y equipos de toda entidad que involucra voluntarios con la consiguiente dirección, evaluación y corrección necesarias para el logro de los objetivos sociales propuestos.

El voluntario tiene que sentirse a gusto cooperando física e intelectualmente de acuerdo con sus posibilidades dentro de la asociación que lo ha admitido, que lo ha formado y ayudado en sus tareas de voluntariado, con una conducta acorde con los principios de la institución.