Voluntariado

El voluntario hombre o mujer, joven, adulto o viejo, ha de reunir unas aptitudes, características, actitudes, motivaciones y valores básicos que le permitan realizar su cometido, los trabajos voluntarios que se le encomienden con la suficiencia necesaria que requieren las personas con que va a trabajar y la importancia de los problemas que deberá afrontar.

El perfil de voluntario que a continuación vamos a ofrecer, reúne de una manera más o menos organizada, lo que el voluntario necesita. Entendiendo que hay cada caso es diferente, hablamos solo de una generalización de los objetivos.

Es posible, seguramente, que ningún voluntario o ningún aspirante a serlo reúna bien desarrolladas todas las cualidades, aptitudes y demás características que vamos a señalar, pero debe contar, al menos, con los elementos fundamentales que, en el proceso de formación y en el trabajo concreto, irá desarrollando.

Pero resulta importante dejar en claro, que el ser voluntario va mas allá de algo pasajero, si realmente se busca dejar un legado, es necesario considerar el hecho que el voluntariado mas que una moda, es una vocación.

Honrar la Vida
Voluntariado

Mientras menos características del perfil que presentamos están presentes en un candidato, menos posibilidades tiene de llegar a ser un voluntario.Esto no es una sentencia o un descarte, en su lugar esto busca crear una conciencia real de lo que implica ser un voluntario.

Y es mejor para aquellas personas que no cumplan el perfil, así como para las personas que van a trabajar con él tanto en su formación como en su proceso de voluntariado, que se informen antes de comprometerse en una asociación, grupo o programa de trabajo voluntario, a fin de hacer mas agradable esta tarea.

Los diez espejismos del Voluntariado

Como punto de partida, conviene conocer las motivaciones que tiene una persona para querer ser voluntario. En el primer tema indicamos qué es un voluntario y qué no es.

En esos dos apartados se señalan las motivaciones válidas y las no válidas.

Se enumera diez espejismos del voluntariado. En realidad son motivaciones no válidas para ser voluntario. Son éstas:

1. La buena voluntad de hacer algo por los demás.

2. El tiempo libre a disposición de los necesitados.

3. La moda de ser voluntario.

4. El sentimentalismo.

5. Las carencias afectivas.

6. La mala conciencia.

7. Una organización brillante y exclusiva.

8. La conciencia de seguridad que proporciona la pertenencia a determinados grupos.

9. Los líderes carismáticos o aduladores.

10. Una persona notable que lo sugiere.

Cabe señalar que las enumeradas son razones indicativas de la no motivación válida para ser voluntario

Espejismos del voluntariado

Aptitudes y actitudes del Voluntario

Aptitudes

• Condiciones físicas, morales y psicológicas sanas que le permitan dedicar sus mejores esfuerzos al servicio voluntario.
  • Disponibilidad de tiempo para dedicarlo a las labores del voluntariado.
  • Formación humana básica que le permita desenvolverse apropiadamente en su medio social y cultural.
  • Disposición para formarse en el servicio del voluntariado, en los diferentes niveles.

Actitudes

• Amor, respeto y aceptación del otro sin discriminación.
  • Discreción sobre los asuntos que tenga conocimiento durante el servicio.
  • Acogida abierta y diálogo sincero.
  • Amabilidad sin ser paternalista ni crear dependencia.
  • No hacer del servicio un asunto personal, ni aceptar regalos o privilegios.
  • Sentido de la justicia y de la común igualdad como seres humanos.
  • Preferencia por los más débiles y necesitados.

Este conjunto básico de aptitudes y actitudes puede ser enriquecido por otras que, de acuerdo con la clase de servicio que preste la organización del voluntariado, se hagan necesarias. Por ejemplo: paciencia y perseverancia para el trabajo con personas que tienen limitaciones físicas o mentales.

Conocimientos

Dependerán, estarán en relación con el medio en el cual ha de moverse y con el trabajo concreto que ha de realizar.

Habilidades

Las habilidades son la capacidad de aplicar los conocimientos a la vida real: Es saber hacer. Conviene, por tanto, identificar cuáles son esos conocimientos y habilidades y establecer una forma de conocer si el candidato cuenta con los mínimos necesarios. Demás esta decir que el trabajo en equipo es una condición fundamental.

Deberes y derechos del voluntario

El voluntario tiene unos derechos y unos deberes que debe conocer y cumplir, para favorecer un ambiente armónico y evitar complicaciones.

Algunos derechos

• Estar informado sobre los objetivos, políticas y programas de la institución, particular- mente las concernientes al campo de trabajo en el cual colabora.
  • Recibir la formación y capacitación necesarias.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas.
  • Contar con las medidas de protección necesarias.

Algunos deberes

• Preparar, realizar y evaluar, con especial cuidado, las acciones que le correspondan.
  • Cumplir los compromisos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.
  • Considerar como confidencial toda información a que tenga acceso en el cumplimiento de sus tareas como voluntario.

¿Estas interesado en ser un voluntario?

Si deseas mas información o deseas trabajar como Voluntario, contáctanos con este formulario y nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

Recuerda que debes utilizar una dirección de correo válida de lo contrario no podremos ponernos en contacto contigo

[contact-form-7 id="517" title="Voluntariado"]

Colabora con el programa, haz tu donación

El valor de cada acción resulta un incentivo para alcanzar mejores posibilidades….